VII FERIA DE LA CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Gabriela Montesdeoca Calderón, docente de la carrera de Administración de Empresas de la ESPAM MFL, es la coordinadora de la Feria de la Creatividad y Emprendimiento, VII edición, que se ejecutó el 26 de enero último, conjuntamente con la unidad de Emprendimiento y la delegación de la carrera, además de la cátedra de Emprendimiento I y II.

Este año se involucró a docentes y estudiantes de todos los semestres para que aporten con esta actividad mediante ideas, proyectos, productos o servicios innovadores y creativos relacionados con el emprendimiento; y de esta manera, sus ideas de negocios se potencien y enriquezcan.

Para la realización de estos proyectos, los estudiantes hacen un análisis situacional previo, de manera que puedan visualizar las necesidades del mercado objetivo y aprovechar los recursos que se producen en la zona, incluso fusionándolos unos con otros, creando así productos y/o servicios innovadores. Unos 25 proyectos fueron generados por los estudiantes, como: jabones artesanales de maracuyá, carne de quinua, leche de quinua, manjar de jirón, gomitas saborizadas de sandía con esencia de maracuyá, mermelada de noni con piña, mermelada de mango verde, exfoliante de semilla de maracuyá, barra energética de la pulpa de maracuyá, mistela de remolacha, vino de grosella, entre otros.

Al cierre del evento se realizaron encuestas, con el propósito de determinar qué productos fueron los de mayor aceptación y sean considerados para participar en la gran feria institucional que realiza la Unidad de Emprendimiento, en el mes de agosto. Estas ferias sirven como vitrinas donde los estudiantes pueden mostrar sus productos y servicios terminados.

La carrera de Administración de Empresas trabaja a la par con la carrera de Agroindustrias en la elaboración de productos y, gracias al apoyo de la rectora, Miryam Félix López, y del Vicerrectorado Académico, se pudo realizar este importante evento de difusión de productos innovadores, que servirán para mejorar la matriz productiva y la generación de futuros empresarios en el país.