ESPAM MFL CELEBRÓ ANIVERSARIO CON MISA CAMPAL Y SESIÓN

En emotivas y concurridas ceremonias, realizadas el pasado 29 de abril de 2016 en el Complejo Recreacional del Campus Calceta, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López celebró sus 17 años de vida institucional, mediante actos llenos de sencillez y solidaridad que evidenciaban el pesar de compañeros y familiares de quienes perecieron en el sismo de 7.8 grados, ocurrido el 16 de abril del presente año, con lo que la Sra. rectora Miryam Félix López, más autoridades, docentes, empleados y estudiantes se unieron al dolor del pueblo manabita y ecuatoriano que sufrió invaluables pérdidas humanas y materiales, así como también por la satisfacción de cumplir un año más de trabajo en beneficio de la educación superior del país.

La misa campal estuvo oficiada por el Arzobispo de Portoviejo, Lorenzo Voltolini, quien en su homilía resaltó, entre otras cosas, los valores humanos e instó en la búsqueda del amor y la unidad familiar, expresó que hay que simplificar la vida para poder lograr la verdadera paz.

Fue muy aplaudida la intervención de la Sra. Rectora de la institución, por su valor y fortaleza demostradas durante el último desastre natural, quien estuvo pendiente de cada situación ocurrida en su pueblo natal, donde prestó a la población, ayuda importante con la provisión de agua, alimentos, productos agrícolas, leche, medicinas y otras ayudas que fueron muy bien recibidas por los damnificados calcetenses. Ponderó la obra académica, administrativa y de vinculación de la institución, que a pesar de no haber recursos, ha dado mantenimiento a sus proyectos, uno de ellos, el CIIDEA y a la planificación en cada una de las direcciones y carreras.

Durante la ceremonia de recordación del XVII Aniversario de la ESPAM MFL, la señora Rectora explicó la razón de colocar un crespón verde en el atril, cuyo símbolo es la esperanza por días mejores, ya que nuestro pueblo se encuentra dolido por las fatales circunstancias vividas en el terremoto que azotó, especialmente, a nuestra provincia y dejó un saldo trágico de fallecidos, entre ellos la compañera de labores, Ing. Larisa Navarrete Vera y la estudiante Johana López, a quienes se realizó un homenaje póstumo, a través de las sentidas palabras de la Mgs. Marlene Nieto de Villacreses, quien ejerce las funciones de coordinadora de Nivelación y tuvo la oportunidad de compartir con Larisa, los últimos días de trabajo. En el acto se entregó a los familiares, en nombre de la institución, acuerdo de condolencia y corona de claveles, por su prematura desaparición.

Invitado por las autoridades de la ESPAM MFL, participó en el acto el motivador mejicano Carlos Wagner, quien levantó el ánimo de los presentes después de haber vivido circunstancias trágicas, necesitando volver a empezar con anhelos de esperanzas y mente positiva. Un intermedio musical en la voz y las cuerdas del cantautor José Octavio Cedeño, Piloso, sensibilizó a los presentes con el tema inédito, Manabí, la fe no se agrieta: “De los escombros saqué mi guitarra, para reconstruir sonidos de esperanza; Manabí, la humanidad te abraza, una plegaria a los hermanos que partieron…”. Resonaron también las cuerdas de los maestros Ausi Medrano, con el acompañamiento de Eddy Mendoza, quienes entonaron el pasillo Manabí y otros temas palpitantes de la realidad manabita.

Se llevaron a cabo también las firmas de convenios de cooperación institucional: Solubles Instantáneos, SICA, Cia. Anónima y con el GAD Municipal del cantón Bolívar, a fin de establecer labores de desarrollo que beneficien a ambas instituciones. La Sra. Rectora y los representantes de las entidades, Jorge Salcedo Benítez y el alcalde de Bolívar, representado por el edil Andrés Pita, firmaron los respectivos convenios.

El Himno a la Politécnica de Manabí cerró este acto lleno de mucha emotividad por las consecuencias vividas el pasado 16 de abril, que frustró las esperanzas de los manabitas y ecuatorianos, pero con el ánimo encendido seguiremos luchando contra la adversidad, para lograr el progreso que el pueblo necesita en momentos como este.