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ASESORÍA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

En la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, el 4 de febrero último, se llevó a efecto una jornada de capacitación y asesoramiento, realizada a nivel nacional, a través del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, que fue dirigida a docentes e investigadores acreditados de la institución.

La experta de la Unidad de Patentes, Lorena Sandoval, manifestó que el área de patentes tiene tres modalidades de protección: patentes de invención, modelo de utilidad y diseños industriales. Explicó cada uno de los sistemas de protección, cuáles son los requisitos, conceptos, tiempo de vigencia, transparencia de tecnología; incentivó a los investigadores a utilizar la base de datos nacional e internacional para generar investigación, que deben partir de la documentación de patentes, antes de investigar.

Se habló, además, de la tramitología en el área de patentes y luego se enfocó en el análisis de los proyectos que tienen los investigadores y el uso de la base de datos, la clasificación que se utiliza para realizar la búsqueda; todos estos procedimientos servirán como herramientas para fortalecer el trabajo de los investigadores y docentes de la ESPAM MFL.

Natalia Jiménez, funcionaria del IEPI, intervino como parte de la Unidad de obtención de vegetales, protección de las nuevas variedades y de las que han sido creadas por mejoramiento genético, para dar a conocer a los docentes e investigadores el Sistema de Propiedad Intelectual, ya que es conveniente conocer por ser esta, una universidad agropecuaria, donde se realizan investigaciones de variedades vegetales mediante el derecho de obtentor, que es el derecho al uso de las variedades de especies que las instituciones generen, mediante la aplicación de estos importantes sistemas que datan de lo que la modernidad en la educación superior debe tener, sobre todo, en lo referido a la investigación y a la propiedad intelectual.

El cuerpo docente de la ESPAM MFL, por su parte, se sintió muy motivado a seguir aplicando estas nuevas metodologías, especialmente en el área de la investigación, aspecto fundamental en la educación superior.

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