CONFERENCIA SOBRE ECOFISIOLOGÍA DEL CACAO

Como política de vinculación de la carrera de Agrícola y la Universidad con las demás instituciones de educación, el 26 de febrero último, se desarrolló una importante conferencia sobre Ecofisiología del Cacao. Los expositores fueron el Ph.D. Wilmer Tezara Fernández y el Ing. Milton Bolaños Ortega, M.Sc., docentes investigadores de la Universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, quienes desarrollaron temas referentes a las características fisiológicas y genéticas de los árboles de cacao y la producción de los mismos.

Leonardo Vera Macías, director de la Carrera y organizador de este evento, manifestó que los conferenciantes, vinculados a la Universidad de la provincia verde, básicamente describieron los trabajos que están realizando y que son similares a los que tiene en desarrollo la ESPAM MFL. ?A través de este tipo de actividades estamos tratando de vincular la labor de ambas instituciones para lograr el apoyo bilateral en temas agrícolas, después de esta conferencia tendremos una sesión de trabajo en la que se tratará de firmar un acuerdo de cooperación técnica para traer los materiales que se están utilizando y asimismo, enviar los nuestros para hacer pruebas multilocales en el cultivo de cacao, sobre todo?, expresó.

El Dr.C. Tezara, investigador Prometeo de la Universidad Central de Venezuela, impartió su conferencia sobre aspectos de la ecofisiología del cacao, haciendo énfasis en su capacidad fotosintética, ?quería crear, de cierta manera, expectativa de que el cacao ecuatoriano es diferente, porque presenta una mayor capacidad fotosintética que el que se presenta en el resto del mundo, su tasa de fotosíntesis puede ser hasta el doble de las tasas reportadas a nivel mundial; es decir, posee una mejor capacidad fotosintética?, acotó.

De acuerdo a investigaciones realizadas, Tezara comentó que existe una gran variedad de tipos de cacao a nivel mundial; sin embargo, son tres los grupos básicos: criollo, forastero y trinitario, y dentro del territorio ecuatoriano, únicamente en Muisne- Esmeraldas existe un cacao criollo de verdad, ya que el nacional no es criollo, es forastero, genéticamente. Para fortalecer la teoría, el conferenciante mostró a los asistentes el funcionamiento de dos equipos de ecofisiología vegetal, traídos desde Venezuela; el analizador infrarrojo de gases, que mide la cantidad de CO2 que la hoja toma de la atmósfera e introduce como biomasa, a través de la incorporación de azúcar y la cantidad de agua que pierde por cada unidad de CO2 ganado; y, un fluorímetro, que mide los parámetros de fluorencencia de la planta y otros aspectos relacionados con la actividad fotoquímica.

Por su parte, el Ph.D. Milton Bolaños, docente especializado en agronomía, dictó su conferencia con el tema ?Simple selección varietal participativa?, que es una metodología utilizada por los extensionistas para capacitar a los campesinos a fin de que logren adaptar metodologías de selección de árboles de alta producción en sus fincas, considerando características como: número de mazorcas sanas y enfermas, tamaño de la mazorca, grosor de la cáscara y la semilla, porcentajes de moniliasis y escoba bruja, que son los parámetros principales a tomar en cuenta. En cuanto a esta metodología expresó además que ?se avanza un poco a enseñar la fecundación manual de la flor, para determinar la compatibilidad o no de los materiales y así poder tener un árbol con capacidad de autofecundación que pueda producir la mazorca deseada para posteriormente, hacer un seguimiento y georeferenciación de estos árboles, de donde se extraen los materiales o semillas en varetas que son, posteriormente, injertadas sobre patrones para esperar el desarrollo de ese clon?.

Con respecto a la selección de materiales manifestó que se deben considerar las cuestiones fisiológicas y las correlaciones entre el ambiente y el comportamiento de una planta, sobre todo acá en Ecuador que es el único país que tiene cacao fino sembrado a libre exposición, tomando en cuenta que el cacao es un cultivo umbrófilo; sin embargo, ya el cacao se ha adaptado al medio y está transmitiendo esas condiciones a las demás cosechas, ?esa fue la inquietud que quise transferir y confraternizar con los compañeros docentes-investigadores y estudiantes de acá de la ESPAM MFL?, finalizó.

De esta manera, se profundizan los conocimientos impartidos en las aulas de clase a los estudiantes, a fin de que evidencien y se relacionen con los trabajos que se realizan en la institución y despierten aún más, su interés por la investigación de productos autóctonos regionales y nacionales.