Con el objetivo de revalorizar la memoria histórica, los saberes ancestrales de los que un día fueron nuestros Balseros, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”; a través de la Coordinación de Comunicación y Cultura, desarrolló este 14 de septiembre " />

LA ESPAM MFL PRESENTÓ EL PROGRAMA CULTURAL HISTORIA DE UN BALSERO

Con el objetivo de revalorizar la memoria histórica, los saberes ancestrales de los que un día fueron nuestros Balseros, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”; a través de la Coordinación de Comunicación y Cultura, desarrolló este 14 de septiembre el evento cultural HISTORIA DE UN BALSERO, el cual contó con una masiva concurrencia de la ciudadanía que se dio cita en el parque el malecón de la ciudad de Calceta.

La apertura del acto la realizó la rectora Dr. C. Miryam Félix López,  quien destacó la labor titánica de estos hombres y mujeres que forjaron el desarrollo social y económico en estos tiempos, en donde el río era uno de los medios de transporte de mayor importancia, seguidamente el historiador Ovidio Velásquez, habló de anécdotas y vivencias de los balseros que llegaban al puerto en el barrio San Bartolo, seguidamente tuvimos las actuaciones artísticas del Maestro Ausi Medrano Zambrano  y Oswaldo Palacios Andrade quienes interpretaron canciones alusivas a la ocasión.

Además, se brindó un homenaje a los balseros Lautaro Zambrano Salazar, Geroncio Montesdeoca Salas, Dídimo Vera, Javier Villavicencio, Otita Vera Vera y Delfín Calderón Rendón, quienes colaboraron con sus testimonios para la realización de una memoria audiovisual que se presentó en el transcurso de este programa, donde el artista Jesús Oñate pintó en vivo un cuadro en esencia de café.

Cabe destacar la magnífica presentación del Maestro Schuberth Ganchozo y su sobrino Isaac, quienes con sus instrumentos elaborados en caña, entonaron canciones propias de la cultura del litoral, ellos son referentes de la innovación musical ecuatoriana, seguidamente contamos con la narrativa del Doctor Rolando Mendoza con historias del río; también  el cantautor José Octavio Cedeño conocido artísticamente como Piloso,  interpretó canciones a los balseros,  y al finalizar este extraordinario evento la  vicerrectora académica,  Dr.C. Lorena Carreño Mendoza agradeció a todos los artistas, a los balseros y a las personas que asistieron a esta noche de arte,   de esta forma la Politécnica  a través de estos espacios  fortalece la cultura del pueblo.