Con éxito culminó la V Jornada Científica de la ESPAM MFL, la misma que se desarrolló durante los días 5 y 6 de julio/2017 en el Auditorio de la carrera de Ingeniería Ambiental. Al evento asistieron estudiantes y docentes-investigadores de la Politécnica de Manabí, así como docentes e investigadores de l" />

CULMINÓ V JORNADA CIENTÍFICA EN LA ESPAM MFL

Con éxito culminó la V Jornada Científica de la ESPAM MFL, la misma que se desarrolló durante los días 5 y 6 de julio/2017 en el Auditorio de la carrera de Ingeniería Ambiental. Al evento asistieron estudiantes y docentes-investigadores de la Politécnica de Manabí, así como docentes e investigadores de las demás universidades fraternas de la provincia de Manabí, y representantes de instituciones públicas y privadas, afines a los resultados de investigación que fueron expuestos.

En el acto inaugural, la Dr. C Miryam Félix López, Rectora de la ESPAM MFL, ponderó la importancia de la actividad científica para el desarrollo de toda sociedad y resaltó el compromiso de la comunidad politécnica para atender la producción académica-científica, a pesar de las dificultades presupuestarias que tiene la universidad. Señaló que la V Jornada Científica es una demostración del aporte que realiza la institución al desarrollo local y regional porque se entregan productos y servicios científicos pertinentes a las demandas que son identificadas a través de la Vinculación. El primer día el evento estuvo dirigido a estudiantes del Semillero de Investigadores, programa extracurricular de la Politécnica de Manabí, que fue descrito por la Dr. C. Lorena Carreño Mendoza Vicerrectora Académica, como el espacio que la institución brinda a los estudiantes con vocación científica para que se formen como investigadores junior. Expuso estadísticas del número de estudiantes que participan en el Programa, los proyectos de investigación que han ejecutado y ponderó los logros que han alcanzado en concursos a nivel nacional. Por su parte el Dr. C. Ángel Guzmán Cedeño, Coordinador General de Investigación, manifestó que la Jornada científica se ha institucionalizado en la Politécnica de Manabí para que los docentes y estudiantes presenten los resultados de investigación ante la comunidad académica-científica y pongan a disposición de los actores del desarrollo local, regional y nacional, público o privado, los productos y servicios científicos. Recalcó que este evento también significa el reconocimiento público que hace la ESPAM MFL a los investigadores e instituciones que contribuyen en la consecución de indicadores de calidad en la función de investigación. Al respecto indicó los reconocimientos entregados:

Trabajo de excelencia Tutor: Mgs. Joffre Moreira Pico Estudiante: Álava Cagua Nathaly de la carrera de Computación. Novedad Científica   Tutora: Mgs. Flor Cárdenas Guillen Estudiantes:  Gema Chilán Mancilla, Damián Cedeño López de la carrera de Ingeniería Ambiental. Placas de reconocimiento a Ing. Diego Zambrano Pazmiño de la Coordinación General de Investigación, Dolores Carolina Molina Navarrete y Cristhian Eduardo Alcívar Domínguez, de la carrera de Computación con el Smart-Helmet (casco inteligente) categoría Ganadores concurso INNOVATE-ESPE; Ing. Freddy Mesías Gallo, Mgs. Federico Díaz Trelles de la carrera de Ingeniería Agrícola; Dra. Fátima Arteaga Chávez de la carrera de Medicina Veterinaria; Mgs. Katherine Loor Cusme, Mgs. Edith Moreira Chica de la carrera de Agroindustria e Mgs. Jessica Morales Carrillo de la carrera de Computación; categoría Convocatoria interna: Cierre de proyectos institucionales de I+D+i; Dr. C. Lenin Vera Montenegro CIIDEA-EMPRENDIMINTO CEPAL, categoría Convocatoria externa; Mgs. Jhonny Navarrete Álava de la carrera de Agroindustria, categoría TOP 500 2017 Premio Latinoamérica Verde; Dr.C Alberto Hernández Jiménez Instituto Nacional de ciencias Agrícola-Cuba, Colaborador Internacional; M.Sc. Gloria Cobeña Ruiz Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias EEP-INIAP, Ecuador Colaborador Nacional.